Cuero cabelludo sensible, cómo tratar el problema

Los síntomas del cuero cabelludo sensible pueden ser bastante molestos, sin embargo, la sensibilidad en el cuero cabelludo es sencilla y fácil de tratar.
La irritación, el picor, el enrojecimiento y las molestias en la zona cercana a la raíz del cabello son los principales síntomas del cuero cabelludo sensible. Estos signos, junto con el ardor y la sequedad, muestran lo sensibilizada que está esta zona del cuero cabelludo. No es un problema grave, pero puede agravarse por varios factores cotidianos, como el cambio de temperatura, el estrés, el uso de productos agresivos, entre otros.
Aunque no es una afección grave, sigue siendo una molestia y una situación muy incómoda. Afortunadamente, es posible poner fin a esta sensibilidad y a los síntomas que la acompañan. Por lo general, el tratamiento es sencillo y depende directamente del origen del problema. Por lo tanto, si tiene un cuero cabelludo sensible, es muy importante conocer la causa del problema, y luego buscar formas de aliviar la sensibilidad de la zona.
Por lo tanto, hoy vamos a aprender más sobre las principales causas del cuero cabelludo sensible, y lo que se puede hacer para resolver el problema y restaurar la salud del cuero cabelludo.
Cuero cabelludo sensible
Tener un cuero cabelludo sensible no es muy raro hoy en día, especialmente en los casos en los que la persona ya tiene tendencia a la sensibilidad de la piel. Así, las personas que tienen una piel totalmente reactiva, muy seca, enrojecida y con ardor, se espera incluso que el cuero cabelludo sufra los mismos problemas.
Al fin y al cabo, el cuero cabelludo no es más que una prolongación de la piel. En estos casos, la sensibilidad en esta región no tiene una causa específica, sino que es el resultado de una predisposición genética.
No es difícil identificar un cuero cabelludo sensible, ya que las principales características son la sequedad, el enrojecimiento, el picor e incluso el ardor. Sin embargo, esta condición también puede ser causada y agravada por factores externos que la hacen sensible, como infecciones y problemas de la piel como la dermatitis atópica.
Dependiendo de la causa del problema, el tratamiento puede ser bastante sencillo, incluyendo sólo un cambio de hábitos. Pero en cualquier caso, es importante acudir a un dermatólogo para una evaluación más precisa del problema y el mejor tratamiento según la situación.
Principales factores agravantes del cuero cabelludo sensible
Hay una serie de factores que pueden causar y agravar la sensibilidad del cuero cabelludo. Entre las más comunes podemos mencionar la mala alimentación, la exposición excesiva a la luz solar, la contaminación, el aire seco, los cambios de temperatura y la producción excesiva de sebo. Pero además, los principales factores agravantes del cuero cabelludo sensible son:
Estrés
El estrés está relacionado con una serie de problemas de salud, entre los que se encuentran los cambios en la piel y su extensión, en este caso el cuero cabelludo. Por lo tanto, el estrés puede irritar el cuero cabelludo de varias maneras, la principal de las cuales es la oleosidad, que puede dar lugar a la dermatitis seborreica, la famosa caspa. En este caso, el cuero cabelludo se irrita más y se descama, provocando picores, rojeces e incluso la caída del cabello.
Uso de productos agresivos
La higiene del cabello es una de las formas de controlar la sensibilidad del cuero cabelludo. Sin embargo, dependiendo de los productos utilizados para el lavado, puede empeorar la situación. El uso de champús y acondicionadores con sustancias agresivas como parabenos, silicona, alcohol, fragancias y sulfatos es una de las principales causas de sensibilidad en la zona.
Lavado excesivo del cabello
Lavarse el pelo demasiadas veces al día puede sensibilizar el cuero cabelludo. Esto se debe a que el cuero cabelludo reaccionará a este exceso de lavado, lo que tendrá un efecto contrario. En lugar de disminuir la oleosidad de las hebras, la aumentará aún más. Además, si te lavas demasiado el pelo acabarás resecando la región, sobre todo si utilizas un champú a base de sulfatos. Esto aumentará los síntomas de sensibilidad, como el picor, la irritación, el enrojecimiento y la descamación.
Agua caliente
Aclarar el cabello con agua caliente es otro factor que agrava la sensibilidad del cuero cabelludo. Y al igual que la propia piel, esta zona puede irritarse y descamarse mucho.
Procedimientos químicos
Todo procedimiento químico, como el alisado, el relajante o el tinte, puede empeorar la sensibilidad del cuero cabelludo. Por lo tanto, después de un procedimiento de este tipo, el cuero cabelludo se irrita más, se descama y pica.
Cómo tratar el cuero cabelludo sensible
Y luego, conociendo las principales causas y agravantes del cuero cabelludo sensible, es posible tratar y aliviar la sensibilidad y los síntomas. Unos simples hábitos y el uso de productos específicos pueden ayudar a resolver el problema.
- Para empezar, lo ideal es controlar el estrés y la ansiedad, haciendo cosas placenteras y dedicando tiempo a cuidarse. Cuidar tu estado emocional te ayudará a tratar otros problemas de salud, además de la sensibilidad del cuero cabelludo.
- Procura utilizar champús, acondicionadores y cremas capilares sin sustancias agresivas como el sulfato. Hoy en día existen varios productos que contienen sustancias calmantes, como la alantoína, que ayuda a reducir la sensibilidad del cuero cabelludo.
- Prefiera los baños fríos y calientes, que son buenos para su piel, cuero cabelludo y cabello. Esto marca la diferencia para quienes tienen un cuero cabelludo sensible, ya que el agua fría o tibia evita la irritación de la región, a diferencia del agua caliente.
- Es fundamental reducir la frecuencia de los lavados. Lo ideal es observar la reacción del cuero cabelludo al lavarse el pelo en días alternos o cada dos días.
- Evite los procedimientos químicos con formaldehído en la fórmula, ya que esta sustancia, muy común en los procesos de alisado, puede irritar el cuero cabelludo.
- Invierta en productos específicos para el cuero cabelludo sensible, como los champús con pH ácido, que ayudan a controlar la sensibilidad de la región.
- Utiliza productos con protección UV para proteger tu cabello de la exposición al sol.
Y, por último, sigue una dieta sana y equilibrada y bebe mucha agua.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuero cabelludo sensible, cómo tratar el problema puedes visitar la categoría Remedios.
Te podría interesar