Mejorar la circulación sanguínea con alimentos y hábitos saludables

Aunque la mala circulación es un problema que conlleva varios síntomas perjudiciales para la salud, es muy fácil mejorar la circulación sanguínea.

Una mala circulación sanguínea implica varios síntomas perjudiciales para la salud, como dolores corporales, hinchazón, fatiga respiratoria, entre otros. Por lo general, la causa está relacionada con un estilo de vida sedentario y unos hábitos poco saludables. Por lo tanto, la solución para mejorar la circulación de la sangre no es tan difícil, de hecho, es mucho más simple de lo que piensas.

Para ayudar a mejorar la circulación sanguínea, algunos cambios de hábitos pueden resolver el problema de una vez por todas. Y con ello, aliviar todos los síntomas y mejorar la calidad de vida. Empezando por tu dieta. Comer alimentos ricos en vitamina C, agua y antioxidantes, como frutas, verduras y pescado, ayuda mucho. Así como la práctica de una actividad física placentera.

De este modo, es posible aliviar considerablemente todas las molestias causadas por la mala circulación sanguínea. Si estos cambios no dan el resultado esperado, el problema puede ser más grave, siendo un indicio de una enfermedad cardíaca o renal. En este caso, puede ser necesario consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso del problema.

Por ello, hoy conoceremos consejos sobre qué hacer para mejorar la circulación sanguínea y acabar con sus síntomas.

Índice
  1. Alimentos para mejorar la circulación sanguínea
  2. Consejos dietéticos para mejorar la circulación sanguínea
  3. Hábitos que contribuyen a una mejor circulación sanguínea
    1. Caminar
    2. Relájate
    3. Muévete
    4. Estiramiento
    5. Dejar de fumar

Alimentos para mejorar la circulación sanguínea

Como se ha mencionado anteriormente, la alimentación es el primer paso para mejorar la circulación sanguínea. Por lo tanto, algunos alimentos son esenciales en una dieta que tiene como objetivo mejorar la circulación sanguínea:

  • Las frutas como la naranja, el limón, el kiwi y la fresa son excelentes para mejorar la circulación sanguínea. Esto se debe a que estas frutas son ricas en vitamina C, que ayuda a fortalecer la pared de los vasos sanguíneos.
  • Pescados como el salmón, el atún y las sardinas, así como las semillas de chía, son también indispensables en una dieta saludable. Estamos hablando de alimentos ricos en omega 3, que ayudan a que la sangre sea mucho más fluida, lo que facilita la circulación.
  • El ajo y la cebolla son alimentos ricos en alicina, una sustancia que ayuda a prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos.
  • Los tomates, las almendras y los mangos son fuentes de antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos.
  • El aguacate, el yogur y las hojas de remolacha también entran en esta lista por ser ricos en potasio, una sustancia esencial para la salud del sistema cardiovascular. Esto se debe a que el potasio ayuda a eliminar y regular el agua en las células del cuerpo, reduciendo así la hinchazón causada por la retención de líquidos.
  • Además de ser muy sabrosa, la melaza es rica en hierro y otros minerales que favorecen la producción de glóbulos rojos y refuerzan el sistema inmunitario. Además, tiene una acción antiinflamatoria. Sin embargo, su consumo debe ser equilibrado, dos o tres cucharadas al día son suficientes.
  • Los chiles, especialmente los picantes, como la pimienta de cayena, por ejemplo, son excelentes para la salud. Esto se debe a que tienen capsaicina, una sustancia que tiene una gran propiedad vasodilatadora, que estimula el flujo sanguíneo. Además, ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y presión arterial, al tiempo que evitan la formación de coágulos.
  • El jengibre y el azafrán también tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que son grandes aliados de la circulación sanguínea.

Consejos dietéticos para mejorar la circulación sanguínea

Sabiendo cuáles son los alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, puedes empezar a incluirlos poco a poco si no tienes el hábito de comer regularmente.

Por ejemplo, cambiar los refrescos por zumos naturales, optar por condimentos y salsas elaboradas con ajo y aceite de oliva, y sustituir la carne por el pescado. También es fundamental reducir el consumo de alimentos ricos en sal y grasa, como los embutidos, los fritos y los alimentos procesados, que suelen dificultar la circulación sanguínea.

Además, algunos sencillos consejos pueden ayudarte a mejorar tu dieta, consúltalos a continuación:

  • Ingerir zumo de naranja y fresa por la mañana.
  • Opta por el pescado en la cena.
  • Utiliza el ajo y la cebolla en tus recetas, sobre todo en las cocidas.
  • Las verduras en el almuerzo y la cena son indispensables. De este modo, puede variar entre ensaladas y verduras hervidas.
  • Bebe zumo de remolacha a diario, al menos un vaso.

Hábitos que contribuyen a una mejor circulación sanguínea

Además de una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y minerales, algunos hábitos pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea.

Caminar

Caminar es necesario y es muy bueno para la salud. Si la intención es mejorar la circulación sanguínea, caminar es el primer paso. Salga a caminar con regularidad y sienta la diferencia instantánea, ya que el corazón comienza a trabajar más duro inmediatamente. Además de contribuir a la pérdida de peso, caminar también aumenta el flujo sanguíneo, con lo que se dilatan los vasos sanguíneos y se reduce la presión. Todo ello facilita el transporte de oxígeno por todo el organismo.

Relájate

El estrés es inevitable, y es muy malo para la salud, incluida la circulación sanguínea. Como es muy difícil no estresarse por nada, el consejo es buscar formas de relajarse durante el día. Cada persona tiene una forma diferente de relajarse, encuentra lo que mejor te funciona e inclúyelo en tu rutina diaria. Puede ser practicar ejercicios de respiración, meditación, dormir bien, hacer algo placentero, etc. Todo esto ayuda a reducir el estrés y a mejorar la circulación sanguínea.

Muévete

No hay nada mejor para la circulación que moverse, así que un hábito que puedes incluir en tu rutina es utilizar las escaleras. Incluso si tiene un ascensor disponible, intente subir algunos escalones diariamente. Es una forma de incluir una actividad física para aquellos que no tienen tiempo para dedicarse sólo a esto. Al subir las escaleras, la sangre fluye mejor por el cuerpo, empezando por el interior de los pies.

Estiramiento

Estar de pie en la misma posición durante mucho tiempo no es bueno para el cuerpo. Así que, si estás acostumbrado a estar mucho tiempo de pie, ya sea por trabajo o por otro motivo, incluye los estiramientos en tu rutina. Levántate y camina un poco, estira las piernas y los brazos. Además de aliviar la tensión, esto ayudará a mejorar la circulación y a prevenir los dolores corporales.

Dejar de fumar

No es ninguna novedad que fumar es muy malo para la salud, incluida la circulación sanguínea. Por lo tanto, por muy difícil que sea dejar de fumar, este es un hábito que debe extinguirse de su vida. Esto se debe a que la nicotina presente en los cigarrillos afecta a las paredes de las arterias y favorece la aparición de varices. Al fumar, los vasos sanguíneos se contraen y esto aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares. Por lo tanto, dejar de fumar es esencial para mejorar la circulación sanguínea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mejorar la circulación sanguínea con alimentos y hábitos saludables puedes visitar la categoría Interesante.

Te podría interesar

Subir