Grano inflamado, tratamiento y cómo prevenir

El grano inflamado es un poco más grave que el acné normal, ya que presenta hinchazón y enrojecimiento, por lo que necesita algunos cuidados.

Casi todo el mundo, en al menos una fase de la vida, ha sufrido ya con los temidos granos. Sin embargo, algunas personas son más propensas a tener granos inflamados, que son más graves que las lesiones comunes del acné. Así, un grano inflamado puede dar lugar a pústulas rojas, hinchazón y molestias. Por lo tanto, exige un cuidado específico.

Un grano puede inflamarse por varias razones, una de las más comunes es el hábito de apretar el acné. A pesar del incómodo aspecto, la recomendación es no intentar nunca, bajo ningún concepto, apretar o tocar el grano, para evitar problemas mayores, como la inflamación y las manchas en la piel.

Existen cuidados específicos para estos casos, que pueden mejorar el aspecto de la piel y resolver el problema de los granos inflamados. Por lo tanto, hoy vamos a entender mejor qué es el grano inflamado, por qué se produce, y consejos sobre cómo tratar, así como prevenir su aparición.

Índice
  1. ¿Qué es un grano inflamado?
  2. Tipos de granos inflamados
  3. Cómo tratar un grano inflamado
  4. Consejos para cuidar y prevenir los granos inflamados
    1. Evitar el uso de cosméticos en la espinilla
    2. Descansa del maquillaje
    3. Piel siempre limpia
    4. Elección del protector solar

¿Qué es un grano inflamado?

En general, un grano aparece debido a una acumulación de secreción en la glándula sebácea, que se encuentra en la parte más profunda de la piel. No todos los granos se inflaman, pero hay personas con una predisposición genética al acné, y en estos casos, la inflamación es más común.

En este caso, la influencia genética está relacionada con un proceso inflamatorio causado por el gen TNF-alfa, que está directamente relacionado con el mayor o menor riesgo de acné. Esto explica el hecho de que muchas personas sufran más el acné inflamado y las cicatrices permanentes.

Para entender qué es realmente un grano inflamado, debemos comprender qué ocurre en el proceso inflamatorio del acné. Normalmente, en una piel sana la propia piel se renueva de forma natural, haciendo que las células muertas lleguen a la superficie de la piel y simplemente desaparezcan, a través de la descamación.

Esto no ocurre cuando una persona es propensa al acné. En este caso, el proceso se acelera y las células viejas se acumulan en los poros, obstruyendo la glándula sebácea. Con ello, se produce una acumulación de secreción y sebo y la proliferación de bacterias en el interior de la glándula. Así, cuando las células y aceites acumulados atraviesan la pared del poro bajo la superficie de la piel, el sistema inmunitario responde desencadenando el proceso inflamatorio.

Tipos de granos inflamados

El acné inflamado puede presentarse de muchas formas. Por lo tanto, una persona puede tener uno o más tipos de granos entre pápulas, pústulas, nódulos y quistes. En el caso de las pápulas, se trata de hinchazones rojas sin presencia de centros blancos y que pueden variar de tamaño. Las pústulas son muy similares a las pápulas, pero tienen pus blanco o amarillo en su interior y enrojecimiento alrededor del acné.

Los nódulos, a su vez, se caracterizan por una hinchazón profunda y dolorosa en la piel, sin pus visible en sus centros. Y los quistes son como los nódulos, ya que se forman en la parte profunda de la piel y no tienen centros blancos. Sin embargo, son mucho más rojas y llamativas, como los forúnculos o las llagas, y son mucho más dolorosas.

Cómo tratar un grano inflamado

Al tratarse de un acné inflamado, que acaba siendo más grave que un grano común, lo ideal es acudir a un dermatólogo para que le haga un diagnóstico preciso y le indique el mejor tratamiento. Puede ser necesario utilizar medicamentos antibióticos y antiinflamatorios, así como productos específicos para la rutina de cuidado de la piel. Así como los tratamientos a base de peróxido de benzoilo, adapaleno o ácido salicílico.

En casos más sencillos, un consejo que se puede hacer en casa es poner una compresa de agua caliente sobre la lesión para ayudar a drenar la secreción.

El objetivo del tratamiento del acné es solucionar la inflamación y minimizar los futuros brotes de acné, así como prevenir las cicatrices causadas por este tipo de lesiones. En algunos casos, a las mujeres se les pueden recetar incluso anticonceptivos para ayudar a equilibrar las hormonas responsables de los brotes de acné. O bien, terapias con láser o luz.

Consejos para cuidar y prevenir los granos inflamados

Aunque en algunos casos la aparición de granos inflamados está causada por cuestiones genéticas, unos simples cuidados de la piel pueden ayudar a prevenir el acné inflamado.

Evitar el uso de cosméticos en la espinilla

Es común pensar que aplicar productos cosméticos sobre el grano ayuda a solucionar el problema, pero la verdad es que esto sólo empeora la situación. Y la explicación es muy sencilla: el uso de estos productos obstruye aún más los poros, reteniendo más sustancias inflamatorias, además de residuos externos. Por lo tanto, cuando tengas un grano, evita pasar cualquier tipo de crema o producto sobre el grano inflamado.

Descansa del maquillaje

El maquillaje es otro de los que puede acabar bloqueando los poros y empeorando la inflamación del grano. Por eso, lo ideal es dejar de utilizar el maquillaje durante unos días, al menos hasta que el grano mejore. Pero si el uso de maquillaje es realmente necesario, la recomendación es retirarlo completamente con un buen desmaquillante nada más llegar a casa, para eliminar cualquier resto de maquillaje o suciedad en la piel.

Piel siempre limpia

Al igual que cualquier otra inflamación, un grano también debe estar siempre limpio. Por eso, lo ideal es utilizar productos específicos para tu tipo de piel, para mantener la piel limpia y libre de impurezas, sobre todo en la zona donde está el proceso de inflamación.

Por eso, mejor que tratar los granos inflamados es prevenir su aparición. Por lo tanto, la limpieza de la piel es una parte fundamental para prevenir la aparición del acné. Lo ideal es lavarse la cara al menos dos veces al día con un jabón suave o un gel para eliminar todas las impurezas de la piel. Y por supuesto, mantener siempre la piel hidratada con productos específicos para el tipo de piel del acné.

Elección del protector solar

Sabemos que el uso del protector solar es muy importante para todo tipo de piel, pero es importante elegir el adecuado, más aún cuando se tiene tendencia al acné. Busque siempre productos sin aceite, los llamados "oil free", ya que los aceites pueden empeorar la situación de la piel. Lo ideal es utilizar un protector solar compatible con tu tipo de piel y evitar aplicarlo sobre los granos inflamados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Grano inflamado, tratamiento y cómo prevenir puedes visitar la categoría Interesante.

Te podría interesar

Subir